¿Cuáles son las fases del parto?

Cuando pronuncias la palabra “parto”, todos nos imaginamos la típica escena de película con la actriz empujando o rompiendo aguas… Parece que todo es cuestión de unos pocos minutos… pero realmente, esa escena es solamente una pequeña fase del parto.

En las clases de preparación al parto nos explican cómo identificar las señales de inicio de parto, cómo son las contracciones, las mejores posturas para empujar… Hoy explicamos paso por paso cada fase del parto.

Índice de Contenido

¿Te parece interesante este artículo? ¡Valóralo! 😊

¿Cuáles son las fases del parto?
4 (80%) 1 vote

Las etapas del parto

Podemos distinguir las siguientes fases:

– Pródromos de parto.
– Fase de dilatación
– Fase de expulsivo
– Alumbramiento

Vamos a hablar un poco de cada una de ellas.

 

Etapa previa al parto: Los pródromos de parto

En esta fase el útero comienza a tener contracciones preparatorias. Estas contracciones suelen estar distanciadas, apareciendo cada 15-30 minutos. Son contracciones de “entrenamiento” del útero. Gracias a estas contracciones, poco a poco el cuello del útero se va modificando y se va preparando para el momento del parto.

El cuello del útero antes de comenzar a dilatar debe:

• Reblandecerse, la consistencia habitual del cuello es dura
• Centrarse, antes del parto el cuello se encuentra enfocado hacia atrás
• Borrarse

Estos 3 pasos previos a la dilatación del útero es lo que se consigue durante los pródromos de parto. Percibirás las contracciones como un endurecimiento del abdomen acompañado de un leve dolor similar a una regla, o incluso sin dolor. Estas contracciones progresivamente serán más frecuentes y dolorosas.

En general se aconseja esperar a que las contracciones sean cada 5 minutos durante al menos 2 horas antes de acudir al hospital. En esta fase también puede expulsarse el tapón mucoso. Es una especie de mucosidad a veces acompañada de sangre. La expulsión del tapón mucoso no es motivo para acudir a urgencias. De hecho en ocasiones se expulsa y el parto no se desarrolla hasta 15 días después. El tiempo que puede durar la fase de pródromos es variable en cada mujer y cada parto. Puede durar días o semanas.

¿Qué hacer durante esta fase?

• Intenta descansar, pueden quedar muchas horas por delante.
• Trata de dormir entre contracciones.
• Practica ejercicios de relajación y respiración.
• Date un baño caliente.
• Utiliza la pelota de pilates para aliviar los dolores pélvicos y lumbares.
• Si has acudido a clases de natación para embarazadas con el método AIPAP practica los ejercicios aprendidos que facilitan el parto.

 

Primera fase del parto: La fase de dilatación

Las contracciones se vuelven más frecuentes, largas e intensas y el cuello uterino comienza a dilatar. Consideramos que el parto ha comenzado cuando el cuello del útero está borrado y con 2-3 cm de dilatación. Y finaliza cuando se alcanzan 10 cm. La duración de la fase de dilatación es variable. Va a depender de cuántos partos has tenido anteriormente, de las dimensiones de tu pelvis y del tamaño del bebé.

En el primer parto, el cuello uterino dilata a un ritmo aproximado de 1cm/hora
En partos posteriores, el cuello dilata 2cm/hora aproximadamente.

En este momento se puede administrar la analgesia epidural o utilizar otras técnicas analgésicas disponibles en el hospital.

¿Cuándo se produce la rotura de la bolsa?

La rotura de bolsa puede producirse en cualquiera de las fases del parto y también previamente a éste. Siempre que se rompe la bolsa se debe acudir a urgencias independientemente de que tengas o no contracciones. En ocasiones se rompe la bolsa de manera artificial ya en el hospital para estimular el proceso del parto si éste se ha detenido. Si rompes la bolsa y no se ha iniciado el parto, habitualmente se espera unas horas a que se desencadene el parto de manera espontánea, si esto no ocurre se induce el parto.

 

Segunda fase del parto: El expulsivo

El periodo de expulsivo del parto comienza una vez hayas alcanzado los 10 cm de dilatación y finaliza con la salida del bebé. La fuerza del útero junto con la fuerza de los músculos abdominales ejerce presión sobre el bebé en cada contracción para que continúe descendiendo por el canal del parto.

La duración de esta fase es muy variable. Se consideran normales los siguientes tiempos:

Primer parto con epidural….. 4h
Primer parto sin epidural….. 3h
2º parto o sucesivos con epidural….3h
2º parto o sucesivos sin epidural…..2h

Una vez alcanzados los 10 cm de dilatación, no es necesario comenzar a empujar inmediatamente. En un primer parto puedes estar hasta 2 horas esperando a que comience esa sensación espontánea de pujo. Si tras 2 horas aún no ha aparecido la sensación de presión, la matrona te ayudará a reconocer la contracción palpándote el abdomen para que empujes de manera activa cuando la tengas. También se puede valorar disminuir la dosis de analgesia epidural para aumentar tu sensación.

Si has optado por un parto sin analgesia, los deseos de empujar aparecerán mucho antes. Confía en tu cuerpo y adopta la postura más cómoda para iniciar los pujos. Con analgesia epidural la postura para el expulsivo del parto dependerá de la movilidad que conserves en las piernas.

En cada pujo, la cabeza del bebé progresa en el canal del parto y comienza a verse a través del periné. El periné irá distendiéndose a medida que la cabeza del bebé vaya descendiendo. Una vez que la cabeza del bebé ha salido por completo, el bebé realiza un movimiento de rotación para acoplar sus hombros a los diámetros de la pelvis, y en sucesivos pujos y ayudado por el ginecólogo o matrona terminará de salir su cuerpo al completo.

Cuando el bebé nace, se le colocará de tu pecho piel con piel, y ya encima de ti se le seca y se le realizan los primeros cuidados. Si el bebé no necesita ningún tipo de reanimación esperamos a que el cordón umbilical deje de latir por sí solo, y una vez sin latido se pinza y se coloca una pinza de plástico en el ombligo del bebé.

 

Tercera fase del parto: El alumbramiento

Esta fase corresponde a la expulsión de la placenta. El tiempo de expulsión suele ser entre 5 y 30 minutos tras la salida del bebé. Esperamos que las fases del parto hayan quedado más claras y podáis distinguir mejor que ocurre en cada fase. Recordar que el parto es movimiento, y debemos escuchar a nuestro cuerpo en cada momento para saber lo que necesita en cada momento. Si nos pide movernos de una determinada manera o colocarnos en determinada posición es por algo y debemos hacerle caso.

Y por último, os animamos a todas a acudir a las clases de natación embarazadas con método AIPAP para mejorar vuestra elasticidad y fuerza en toda la musculatura pélvica implicada en el parto.